Según la ley de Informática y Libertades, toda persona que figure sin su consentimiento en un Árbol Genealogico en línea puede exigir de su propietario una retirada inmediata, para sí y sus hijos menores.

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17838&Anchor=



La familia Pagalday..

La familia Pagalday carece de brillos históricos y no cabrían jactancias aristocráticas, contradictorias de la llaneza proverbial de los mayores.

Constituyeron estos una prosapia vascuence cuyos fundadores contaron entre los antiguos pobladores de Guipúzcoa, la evolución de los tiempo les condujo al cultivo de la tierra, pero era esta la suya propia herencia varias veces centenaria gracias al fuero de troncalidad, y en cuyo centro se alzaba el caserío que lleva su nombre.

El derecho a la hidalguía les era ingénito, porque estaba vinculado a la propiedad y a su condición solariega, remonta nuestra familia a sus eslabones hasta la oscura simiente primitiva sin que ninguno de ellos acuse primacías ni presente relieves en el plano uniforme de su modestia.

Fueron en su momento hombres de guerra que ganaron sus escudos defendiendo su patria vasca, fuertes cazadores del jabalí y del oso que poblaban sus bosques de hayas, su calidad fundamental fue su recia independencia de carácter, nunca doblaron las vértebras ni formaron parte de rebaños humanos, fueron sus vidas, simples, dignas y muchas veces solitarias en sus apartadas viviendas solariegas

El medioevo debió conocerla armada y huraña arribada a los amparos de su peños de Aritozorroz (Peña Aguda) en el valle de Lenitz en el confin sudoeste de Guipúzcoa guardando sus ganados con mastines de presa, castillada en su fe primitiva de Astarté, oyendo a los viejos relatar en su lenguaje (euskalduna) la odisea de sus choques contra la media luna sarracena que figura en su escudo.
Su historia inicial esta oculta en el anonimato de los tiempos

En su legendaria tierra jamás se escondió el sol de la libertad y mordieron el polvo de las derrotas las famosas legiones de Carlomagno y las impetuosas caballerías del musulmán.

Escudo de armas:

 En su mayoría los escudos de armas vascongados son de los denominados “parlantes” es decir que reproducen gráficamente el origen toponímico…
 Pagalday se apellido el primer primitivo poblador porque esas tierras situadas en las laderas del peñón de Aitz-zorrotz (peña aguda) de Bolibar – Escoriaza – Guipúzcoa – España, estaban densamente pobladas de Hayas. Pero su escudo por excepción en nada se refiere ni al apellido ni al solar, muestra las siete estrellas de la osa mayor puestas en dos pals, tres en el primero y cuatro en el segundo acompañado de una muralla almenada en su diestra y media luna a su siniestra, con las puntas hacia las estrellas.
 La descripción del escudo de armas de los Pagalday, se halla en el diccionario heráldico de la nobleza guipuzcoana, por Don Juan Carlos Guerra.- Corresponde a los escudos denominados “blasones históricos” cuya posesión o creación se debe a merecimientos guerreros en aquella lucha heroica sostenida por los vascos contra romanos, cartagineses, godos, visigodos, sarracenos de la Arabia Feliz y moriscos en general

Derivaciones del apellido

El apellido creció como una planta autóctona del suelo guipuzcoano hasta reunir sobre la cabeza de sus vástagos las silabas del nombre tomado de su topografía.
PAGA = Haya ALDAY= conjunto de. 

En síntesis conjunto de hayas o “ladera del halladla”.
Derivaciones del apellido

Pagalday
Pagaldoy
Pagardoy
Pagadle
Pagadoy
Pagadui
Bagadoy
Vagalde
Fagalde

Etimologia del Apellido:

Isaac López Mendizábal en su obra “etimologías de apellidos Vascos, ediciones librería del colegio buenos aires año 1938 R.A expresa sobre el apellido “Pagalday”:

Pagalday (Pagalday) en Bolibar y Escoriaza, Guipúzcoa y Argentina Variación de Pagadle, hayano (de pago, haya y alde aldai, conjunto de)

Pagaldoy (Pagaldoi), en Uruguay variación de Pagalday

Pagardoy (Pagardoi), variación de Pagaday, hayedo, Pagalday, Pagalday

Bagadoy (Bagadoi), en Bizcaya y Guipúzcoa, hayedo (de bago, haya, y alde conjunto de) variación de Fagalde, Pagalday.

El apellido PAGALDAY según los historiadores y heraldistas vascos Don Juan Carlos guerra y el capellán vizcaíno –rp Resurrección Maria de Askue quiere decir Ladera del Hayadal “pago” o “paga” : alday “ladera”


Don Frutos Pagalday

Frutos pagalday dejo el predio ancestral en plena mocedad, y su avecindamiento en la jurisdicción de Colonia del Sacramento debió suceder casi inmediatamente a la toma y destrucción de la plaza por Don Pedro de Cevallos; la repoblación española comenzó hacia 1778, y ya seis años después figura la inscripción baustimal de un hijo de Frutos en Rosario del Colla. En 1791 aparece su firma al pie de documentos notariales, mencionándosele como vecino de arraigo en la costa del arroyo San Juan.

 Entre la gente antigua de ese pago corría una leyenda acerca de las mocedades de Pagalday y de su expatriación del solar Éuskaro.

Decía ce que Don frutos se había querellado con sus hermanos y partiose solo al monte paterno, donde levanto una cabaña y vivió largo tiempo como un ermitaño; pero en vez de ejercitarse en la plagaría consagrose a la ruda labor de leñador, que le dio muchas onzas de ganancia hasta que acercándose un día a su padre le entrego los instrumentos de trabajo añadiendo: “hasta luego, voy a dar una vuelta” su ausencia fue definitiva; pero vino a América, ajustadas al ceñidor, las onzas de oro ganadas con el hacha, y compro con ellas al rey los campos de San Juan, montuosos como lo heredad que había dejado…


Campo adquirido por Frutos Pagalday en San Juan

 Allí pobló su estancia, construyo su casa y fundo su hogar, celebrando matrimonio con doña Potenciana de la Quintana hija de Don Pedro de la Quintana y Doña Catalina Vera, (Don Pedro de la Quintana posiblemente nieto del capitán Don Andrés Gómez de la Quintana, conquistador de Colonia en 1705, era natural de Bueno aires, donde se caso entre 1751 y 1752 con Doña Catalina Vera, sus hijos poblaron los campos realengos de San Juan y Tarariras, sindicándose como fuertes terratenientes durante el coloniaje y el periodo subsiguiente a la independencia; uno de ellos, don Teodosio de la Quintana, fue dueño de la conocida “Estancia Grande de los Quintana, cuya mensura practicada en 1834 arrojo 22924 cuadras cuadradas, y que se dividió en 1851 entre sus 12 hijos”.

 De aquel tálamo nacieron 6 vástagos, viudo, se caso pagalday con doña Estefanía Neyra, y habiendo esta fallecido, contrajo terceras nupcias con doña Gertrudis Costales, el 24 de junio de 1816. No tuvo sucesión de sus dos ultimas esposas.

 El 01/01/1808, el cabildo de Buenos Aires, sesionando bajo la presidencia de don Martín de Alzaga, designo a Pagalday alcalde de la Hermandad en el Real de San Carlos, ratificándose el nombramiento por el gobernador don Santiago de Liniers (81) actas del extinguido cabildo de Buenos Aires, publicadas por el Archivo General de la Nación Argentina años 1808/9, paginas 7 y 12. Fue confirmado en el cargo el año siguiente.

 Gravemente enfermo, dio poder para testar y nombro albaceas comisarios a Don Francisco Antonio de Sosa y don Manuel Rodríguez, en colonia el 9 de enero de 1819,ante el escribano Don Antonio de Avendaño y León. En una cláusula, refiriéndose a su tercera esposa, Gertrudis Costales, dice que vive aún, aunque separada de mi por antojo y capricho, a quien perdono la ofensa que me tiene hecha para que dios me perdone las muchas que yo contra el he cometido.
 
 Declara que su hijo Juan Pagalday murió soltero y a intestado. Fueron testigos del acto notarial Don Juan Paunero, Don Francisco López Acevedo, y Don Felipe López. Consta en el documento antecedencia del testador, y se lee al pie una declaración del escribano (Doy fe de que habiendo ido a firmar, Don Frutos Pagalday, no pudo hacerlo debido a la debilidad del pulso, como lo comprueban las letras mal formadas que anteceden).

 En el folio siguiente aparece un codicillo que contiene instrucciones a sus albaceas y una declaración de bienes, entre los cuales señala la estancia sobre el arroyo San Juan “Con terrenos propios y muchos corrales y ganados; en poder de Don Manuel Rodríguez, nueve onzas de oro, y ocho onzas de media fanega de trigo” sigue la lista de pequeños bienes, muebles y cueros.
 
Pide ser enterrado como pobre y envuelto en una mortaja blanca, Fueron hijos de Frutos y Potenciana.
 José Esteban Pagalday, que no consta haber dejado descendencia.
 Nicolás pagalday.
 Juan Eleuterio Pagalday que recibió bautismo en colonia el 6 de Mayo de 1788, y a cuyo deceso prematuro se refiere.
 Eustaquia Ramona Pagalday, se casa con Juan López; enviudando caso con Pablo de la quintana, su Primo.
 Eugenio Pagalday, contrae matrimonio con Tomaza Carro; en el padrón 1836 aparece viviendo con su mujer y 5 hijos en la plazoleta de la Colonia; declara tener 40 años de edad y ser propietario.
 Mariquita del Carmen Pagalday, que dio su mano a José Prudencio Andujar, Hijo de Don Francisco de Andujar y Doña Maria Soria

Familia Pagalday de la Quintana

          De la Quintana se caso con Manuel de Sarratea, comerciante miembro del cabildo de Buenos Aires, de la primera junta de gobierno del Río de la Plata de 1810, e integrante del primer Triunvirato, Cuñado de Don Frutos de Pagalday, suegro de Don Santiago de Liniers, general en jefe del ejercito del rey Fernando VII de España. Virrey del Río de la Plata. Nombra a su tío político Don Frutos de Pagalday en 1805 alcalde del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento)
           Ignacio de la Quintana el padre de Potenciana de la Quintana, es nombrado Brigadier General del ejército del Río de la Plata por su yerno el Virrey Sobremonte.
           Hilarion de la Quintana, lugarteniente y tío de Don Santiago de Liniers, Heroe de la reconquista de Buenos Aires en las invasiones inglesas de 1806, ante quien se rinde Sir William Carr Beresford, brigadier general del ejercito Ingles quien luego de trabar amistad le obsequia su sable y su caballo pura sangre de carrera, primer padrillo de esa raza que llegara al Rio de la
          Plata. Prisionero en el sitio de Montevideo se fuga y regresa a Buenos Aires, a ponerse a las órdenes de su sobrino Liniers y del gobierno de la primera junta. También fue gobernador de Tucumán y Entre Ríos.

           Coronel del ejercito de Son José Francisco de San Martín, su sobrino político por haberse casado con Doña Remedios de Escalada y De la Quintana, hija de Don Antonio de escalada y Tomasa de la Quintana, decide la Batalla de Maipú.
 Fue designado primer director supremo de Chile mientras el General O’Giggins concluía su sometimiento de las últimas tropas españolas en el sur de Chile. En1817 fue nombrado director supremo de Chile y en tal carácter hizo declarar solemnemente la independencia de Chile; creo la bandera de Chile, mando a acuñar la primer moneda y organizo el rearme del ejército Chileno. Fue comisario por el gobierno de Buenos Aires ante el general Fructuoso Rivera, Héroe que recupera todos los pueblos de las misiones orientales derrotando a las tropas del imperio de Brasil para luego entregarlas al gobierno de Buenos Aires el cual no simpatizaba con dicho héroe, Razón por la cual hoy dicho territorio pertenece a Brasil, Constituyen el estado de Río Grande do Sul.
           Teodosio de la Quintana estanciero de la colonia, zona del arroyo San Juan, contribuye a la independencia proveyendo caballos al general Don José Gervasio Artigas.
           Maria Fermina De la Quintana notable en lima Perú.
Colaboracion de Eliana "Beba" Pagalday.

PAGALDAY













CAPÍTULO DECIMOSEXTO
Extraído del libro: Apellidos de la patria vieja.
Autor: Luís Enrique Azarola Gil

PAGALDAY
La rama de este apellido que alióse al linaje de Azarola por el en­lace de doña María Zulema Pagalday con don Héctor Azarola Gil, fue fundada en jurisdicción de Colonia del Sacramento, en el último cuarto del siglo XVIII, por don Frutos Pagalday, vástago de la casa solar síta en Bolívar-Ugazua, y cuya antecedencia en los últimos -trescientos cincuenta años se establece a continuación.
JUAN DE PAGALDAY Y ABADIANO
En el confín sudoeste de Guipúzcoa, dónele esta provincia linda con tierras de Vizcaya y Álava, muéstrase el real valle de, cuya Léniz cabeza es la noble y leal villa de Escoriaza. Los vascos la alzaron épocas ignotas, y sobre su peñón de Aitzorroz construyeron los romanos un castillo inaccesible, que el escritor arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada incluye entre los entregados al rey don Alonso XI el año 1200, cuando se incorporó Guipúzcoa: a la corona de Castilla. En aquel vallé de Léniz florecieron fuertes linajes durante la Edad Media y lapso subsiguiente, contán­dose entre ellos el de Pagalday, cuyos varo­nes fueron seguidores d-el pendón de los Guevara, señores de Óñlate.

La casa solar de Pagalday aparece afincada en la anteiglesia de Bolivar-Ugazua. y ostenta aún en su fachada los blasones tradicionales de la familia. A su remota antigüedad reúne la circunstancia, ya rara, de hallarse todavía en posesión de los descendientes por línea de varonía de sus primitivos dueños, tipos legí­timos de labradores solariegos. El escudo muestra las siete estrellas de la Osa. Mayor puestas en dos pals, tres en el primero y cuatro en el segundo, acompañadas de una muralla almenadla en su diestra y media luna a su siniestra, con las puntas hacia las estrellas (79).

            Los documentos del archivo municipal de Escoriaza y los parroquiales de esa villa y anteiglesias de su término, registran datos concretos sobre los Pagalday desde las más viejas datas. Consta que al comenzar el siglo XVII vivía en su, heredad Juan de Pagalday, casado con María Pérez de Abadiano, de cuyo consorcio nació en 1608, entre otros hijos, Juan de Pagalday, segundo del nombre, que recibió el bautismo en el templo parroquial de su jurisdicción.
Digo yo Pedro Albad de Esteybar cura. de la Y. san miguel de Ugazua que;bautize a Juan hijo de Juan de Pagalday y de Maria perez de Abadiaano su muger hoy domingo 9 de nobe. de dicho año de mil seiscientos y ocho fueron los padrinos el... domingo albad de sardaneta y marilopez de bunensano muger de francº de Olaeta y por la verdad firme de mi nombre ut supra,—Pero albad de esteybar. (libro 1 Folio?)
Juan de Pagalday y Abadíano contrajo maírimonio en la mísma iglesia el 8 de febrero de 1632, con Catalina de Olanegoitía, hija de Juan de Olanegoina y María Lacazu de Hesaina.
En ocho de Febrero del dicho año se Belaron y Recibieron las Bendicio­nes nunciales Juan de Pagalday y Catalina Olanegoitia su muger prece­diendo primero las tres proclamas que manda hacer el santo concilio de Trento en tres días de fiestas de guardar a la misa popular al tiempo del ofertorio y por la verdad firme de mi nombre en dicto día ut supra = siendo testigo Bautista de Aguiríano y Jn. de Olabe. - Miguel abal de Aguiriano, (Litro I, de folio 145)


JUAN DE PAGALDAY Y OLANEGOITÍA
Juan de Pagalday y Olanegoítia, primogénito de los anteriores, nació en la casa solar de sus mayores y fue bautizado en la pila de Bolívar- Ugazua el 17 de maya de l653._
En diez y siete de maio mil y seiscientos y cincuenta y tres años Bautize a Juan hijo de Juan de Pagalday y Catalina de Olanegoitia su legitima muger fueron padrinos Juan Bautista de Aguiriano y Maria Ruiz de Goronaeta: Aguelos paternos Juan de Pagalday y María Pérez de -Abadiano y maternos don Juan de Olanegoitia y María Lacazu de Vesania y por la verdad firme de mi nombre en dicto día. — Miguel de Aguíriano. (Libro i folio 26.)
Los papeles del archivo municipal de Escoriaza registran el nombre de Juan de Pagalday entre los hijosdalgo de 1704, quien cinco años después aparece desempeñando funciones de regidor en su lugar natal.
            Caso este vasco con Maria Aramburu, hija de Bartolomé de Aramburu y Maria Ascensión de Aguirregoya, sin que aya podido hallarse la partida correspondiente en los libros parroquiales, pero la autenticidad de esta unión consta en la inscripción bautismal de su hijo Juan Martín de Pagalday, que sigue esta línea.

Juan Martín de Pagalday
La certificación de Juan Martín de pagalday establece, en efecto la legitimidad de su antecedencia y los nombres de sus abuelos.
El primero de diciembre de mil seiscientos ochenta y tres años bautize a Juan Martin dePagalday hijo lexitimo de Juan de Pagalday y Ana Maria de Aramburu.- fueron padrinos Juan Martin de Olanegoitia y Maria Perez de Pagalday – Aguelos paternos Juan de Pagalday y Catalina de Olanegoitia – Maternos Bartolomé de Aramburu y Maria Ascensión de Aguirregoia y por la derdad firme ut-supra Antonio de Aguirregoia (Libro 1, Folio 45)
La condicion de hijosdalgo y propietario solariego de Juan Martin de Pagalday se encuentra consignada en la vieja documentación del Valle de Léniz, sus padrones de nobleza y libros de elecciones correspondientes a la primera mitad del siglo XVIII, como conta en la certificación que sigue:
Don Antonio Ma. Sáens de Viteri, secretario del ayuntamiento de la N. y L. villa de escoriaza certifico: Que en el archivo existente en esta ayuntamiento hay un cuaderno que contiene “decretos y elecciones de la villa de Escoriaza” cuyo cuaderno que dio comienzo el año 1700, termina el año 1750, y aparece en el, las diferentes listas y actas de pagadores e hijosdalgo de esta expresada villa y su juridiccion, Juan Martín de Pagalday, como sigue:
En la lista formada el año 1731 entre pagadores hijosdalgo figura Juan Martín de Pagalday entre los vecinos de Ugazua; en la lista y nomina de los pagadores del año 1733, que existe entre los vecinos y moradores de este valle real de Léniz, aparece Juan Martín de Pagalday entre los de Ugazua; en la lista y padrón de los caballeros hijosdalgo, vecinos y moradores que existían en este valle real de Léniz el año 1737, figura entre los pagadores de Ugazua Juan Martín de Pagalday; de la misma manera figura entre los vecinos de Ugazua el año 1742. En la reunión o sesión celebrada el 10 de febrero del año 1743 por el ayuntamiento, los de la justicia, vecinos y moradores para resolver asuntos convenientes al seguro de Dios y al bien común, figura entre los últimos Juan Martín de Pagalday.
Y para que conste expido la presente con el Vo. Bo. Del señor alcalde de esta referida villa de Escoriaza, a 23 de julio de 1928.- Vo.Bo.: el alcalde, José Viteri.- El secretario, Antonio Ma. S. de Viteri.
Juan Martín de Pagalday cerebro matrimonio el 18 de agosto de 1710 con María Pérez de Burunzano, hija de Andrés de Burunzano y Josefa del Castillo.
Juan Martín de Pagalday, hijo legítimo de Juan de Pagalday, vecino y natural de esta parroquia de Ugazua, y de Ana Maria de Aramburu, vecina de este lugar de Bolivar y natural de Mazmela, y María Pérez de Burunzano, Hija legítima de Andrés de Burunzano vecino y natural de Zarinuz, y Josefa de Castillo, vecina también de Zarimuz y natural de Salinas, a los diez y ocho días del mes de agosto da mil  setecientos diez, contrajeron el santo matrimonio aviendo  precedido primero las tes moniciones conforme manda el santo concilio trentino, en presencia de mi, don Matíhas de Garaycochea, cura de dicha parroquia de san Miguel de Ugazua, y de los testigos que fueron Anto­nio de Echevarria, Josefa de Aramburuzabala y Cristóbal de Oviedo y otros; y para que conste firme - entre renglones - de Ugazua-borrado y diez. Matihas de Garaycoa (Libro 1, folio ?)

Mathias de Pagalday
Del consorcio precitado nació en la casa solar de su apellido Mathias de Pagalday, cuya inscripción bautismal no ha podido hallarse; pero la constancia de su filiación esta documentada en el acta de confirmación que va a leerse, cuyo sacramento le fue administrado por el obispo don Joseph de Espejo y Cisneros, en ocasión de la visita que efectuó este prelado al valle de Léniz en 1722.
Don miguel Alberdi y Echevarria, cura ecónomo de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Bolivar-Ugazua, diócesis de Vitoria, certifico que el Ilmo. Señor doctor Joseph de Espejo y Cisneros, cavallero de la orden de Santiago, Obispo de este obispado de Calaborra y la Calzada, administro el santo sacramento de la confirmacion en la iglesia parroquial de la villa de Escoriaza, el dia trece de julio del año mil setecientos veinte y dos, a Mathias de Pagalday y Burunzano, natural de este lugar de Bolivar-Ugazua, hijo legitimo de don Jun Martin y Doña Maria. Asi conta en el libro numero 2 de Confirmados de esta parroquia; en fe de ello firmo y sello la presente en Bolivar-Ugazua a dies y nueve de abril del año mil novecientos veinte y ocho.- Miguel Alberdi.
Mathias de pagalday desempeño el cargo electivo de sindico procurador general de la villa de Escoriaza en 1749; y en el libro de “Decretos y elecciones” que se conserva en el archivo de citada villa, conta su intervención en las asambleas celebradas el 19 de enero y el 10 de agosto de aquel año, “por los del ayuntamiento, justicia, regimiento, vecinos y moradores del valle de Léniz, para tratar, conferir y resolver las cosas convenientes al servicio de Dios N.S. y al bien comun”.
Contrajo enlace el 13 de junio de 1745, en el vecino lugar de Mazmela, con Maria Antonia de Zaloña, hija de Tomas de Zaloña y Antoña de Echevarria, según resulta de la partida que subsigue, que constituye también la segunda prueba documental de su filiación.
En trece de junio de mil setecientos cuarenta y cinco años Matias Antonio de Pagalday hijo legitimo de Juan Martín de Pagalday, natural del lugar de ugazua y de Maria Pérez de Burunzano, Natural del lugar de Zarimuz y vecinos de otro lugar de Ugazua. Y Maria Antonia de Zaloña hija natural de Tomas de Zaloña, vecino y natural de este lugar de Mazmela y Antonia de Echevarria, natural del lugar de Manavia en el Señorío de Vizcaya, contrajeron el Santo Matrimonio en presencia de mi Juan Murua, cura y beneficiado de la Iglesia parroquial de este otro lugar de Mazmela, y de los testigos que fueron Juan Ibañes de Aguiriano, José de Badiola y otros muchos aviendo precedido las tres proclamas según el Santo Concilio de Trento, así en otra parroquia de Ugazua como en esta de Mazmela a quienes también se recibió juramento acerca de impedimentos y ninguno resulto: y para que conste firme. Juan de Murua.- (Libro de Matrimonios al folio 94.)
De la union entre Mathias de Pagalday y Maria Antonia de Zaloña nacieron tres hijos:
1)       Mathias de Pagalday, segundo del nombre, que recibio el bautismo en Mazmela.
2)       Maria Ascensión de Pagalday, que fue conducida a la pila de Mazmela en 1747
3)       Frutos de Pagalday, (Que sigue esta linea).

Frutos Pagalday
Este vástago, que suprimió la preposición solariega de su apellido, nació en Mazmela el 23 de octubre de 1745 y recibió el agua bautismal el 27 de los mismos.
En veintisiete de octubre del año de mil setecientos cuarenta y ocho, don Juan Bautista de Murua presbitero y beneficiado de la iglesia parroquial de la villa de Escoriaza baptizo con licencia que Yo Juan de Murua cura y beneficiario de esta Iglesia parroquial de Mazmela para ello le di, a un niño que se le puso por nombre Frutos el cual nacio a las dos de la tarde del dia veinte y tres de este sobredicho mes, según declaracion de la Comadre, hijo legitimo de Matias de Pagalday natural de este lugar de Ugazua, y Maria Antonia Zaloña natural de este dicho lugar de Mazmela donde ambos vecinos; fueron sus abuelos paternos Juan Martin de Pagalday natural de dicho lugar de Ugazua y Maria de Burunsano natural del lugar de Zarimuz y vecinos del dicho de Ugazua; maternos Tomas de Zaloña vecino y natural de este lugar de Mazmela y Dominga de Echevarria natural de Manavia en el Señorio de Vizcaia; fueron sus padrinos Tiburcio de Pagalday y Rafaela de Izurrategui su muger vecinos de dicho lugar de Ugazua a quienes se explico el parentesco espiritual que contrajeron y para que conste firme.- Juan de Murua (Libro de Bautismos al folio 170.)

Frutos de Pagalday dejo el predio ancestral en plena mocedad y su avecinamiento en la jurisdicción de Colonia del Sacramento debió suceder casi inmediatamente a la toma y destrucción de la plaza por don Pedro de Cevallos; la repoblación española comenzó hacia 1778, y ya seis años después figura la inscripción bautismal de un hijo de Frutos en Rosario del Colla. En 1791 aparece su firma al pie de documentos notariales, mencionándosele como vecino de arraigo en la costa del arroyo San Juan.
Entre la gente antigua de ese “pago” corría la leyenda acerca de las mocedades de Pagalday, y de su expatriación del solar éuskaro. Decíase que don Frutos se había querellado con sus hermanos y partiose solo al monte paterno, donde levanto una cabaña y vivió largo tiempo como un ermitaño; pero en vez de ejercitarse en la plegaria consagorose a la ruda labor de leñador, que le dio muchas onzas de ganancia, hasta que acercándose un día a su padre le entrego los instrumentos de trabajo añadiendo: “Hasta luego, voy a dar una vuelta” Su ausencia fue definitiva; pero trajo a América, ajustadas al ceñidor, las onzas de oro ganadas con el hacha, y compro con ellas al rey los campos de San Juan, monstruosos como la heredad que había dejado…
Allí pobló su estancia, construyó su casa y fundo su hogar, celebrando matrimonio con doña Potenciana de la Quintana, hija de don Pedro de la Quintana y doña Catalina Vera. De aquel tálamo nacieron seis vástagos; Viudo, caso Pagalday con Doña Estefanía Neyra, y habiendo esta fallecido, contrajo aquel terceras nupcias con doña Gertrudis Costales, el 24 de junio de 1816. No tuvo sucesión de sus dos ultimas esposas.
El 1 de enero de 1808, el cabildo de Buenos Aires, Sesionando bajo la presidencia de don Martín de Alzaga, designo a Pagalday alcalde de la Hermandad en el Real de San Carlos, Ratificándose el nombramiento por el gobernador don Santiago de Liniers. Fue confirmado en el cargo al año siguiente.
Gravemente enfermo, dio poder para testar y nombro albaceas comisarios a don Francisco de Sosa y don Manuel Rodríguez, en Colonia, el 9 de enero de 1819, ante el escribano don Antonio de Avendaño y Leon(82). En una clausula, refiriendose a su tercera esposa, Gertrudis Costales, dice “que vive aun, aunque separadade mi por antojo y capricho, a quien perdono la ofensa que me tiene hecha para que Dios me perdone las muchas que contra El he cometido”. Declara que su hijo Juan Pagalday Murió soltero y AB intestado. Fueron testigos del acto notarial don Juan Paunero, don Francisco López Acevedo y don Felipe López. Consta en el documento de la antecedencia del testador, y se lee al pie de una declaración del escribano “Doy fe de que habiendo ido a firmar don Frutos Pagalday, no pudo hacerlo debido a la debilidad del pulso, como lo comprueban las letras mal formadas que anteceden”. En el folio siguiente aparece un codicillo que contiene instrucciones a sus albaceas y una declaración de bienes, entre los cuales señala la estancia sobre el arroyo San Juan “con terrenos propios y muchos corrales y ganados; en poder de don Manuel Rodríguez nueve onzas de oro y ocho onzas de media fanega de trigo” Sigue una lista y pequeños bienes, Muebles y cuero. Pide ser enterrado como pobre y envuelto en una mortaja blanca.
Fueron hijos de Frutos Pagalday y Potenciana de la Quintana:
1)      José Esteban Pagalday, que no consta haber dejado descendencia.
2)      Nicolás Pagalday, que sigue esta línea.
3)      Juan Eleuterio Pagalday, que recibió el bautismo en Colonia el 6 de mayo de 1788, y a cuyo deceso prematuro se refiere el testamento de su padre.
4)      Eustaquia Ramona Pagalday, que fue bautizada en la misma pila el 1 de noviembre de 1789; tomo estado con Juan López y habiendo enviudado otorgo poder en 2 de junio de 1819, conjuntamente con su prometido Pablo de la Quintana, al cura párroco de Colonia don José Maria Peña, que se hallaba en Buenos Aires, para que obtuviera la dispensa necesaria para casarse con su nombrado primo hermano.
5)      Eugenio Pagalday, que contrajo matrimonio con Tomasa Carro; en el padrón de 1836 aparece viviendo con su mujer y cinco hijos en la plazoleta de Colonia; declara tener cuarenta años de edad y ser propietario.
6)      Mariquita del Carmen Pagalday, que dio su mano a Colonia a José Prudencio de Andujar, hijo de Francisco de Andujar y doña Maria Soria.

Nicolas Pagalday de la Quintana
Nicolas Pagalday de la Quintana, hijo del precedente, vio la luz el 5 de diciembre de 1786 y fue Bautizado el 14 de los mismos en Rosario del Colla, Jurisdicción de Colonia. Hacendado como su padre, Constituyo su hogar en unión legitima de Gervasia Carro, Hija de Juan José Carro y Jacinta Moris Genova; Nieta por línea paterna de Román Carro, Natural de Santa Coloma, en Castilla la Vieja, y Teresa Alonso; y por línea materna de José Morís y Manuela Genova, naturales de Asturias y pobladores todos de la ciudad platense en el primer periodo de su reconstrucción. Del matrimonio entre Nicolás Pagalday de la Quintana y Gervasia Carro, Nacieron:
1)      Ladislao Pagalday, que caso con Isabel Garat y en segundas Nupcias con Josefa Hoffman, con sucesión de ambas.
2)      Ana Pagalday, que fue esposa de su primo Nieves de la Quintana, dejando sucesión.
3)      Flora Pagalday, que contrajo Matrimonio con Antonio Díaz Arnesto y dejo Numerosa descendencia.
4)      Juan Pagalday, sin sucesión.
5)      Nicolás Pagalday, Segundo del nombre, que nació en la estancia de sus mayores el 5 de septiembre de 1852 y tuvo de su unión con Maria Urrutia, entre otros hijos, a Maria Zulema Pagalday, Esposa de Héctor Azarola Gil, Cuya descendencia Figura Bajo el apellido paterno.

Que opinion tenes del diseño grafico de este Blog

Cuan util te ha sido este espacio?