Según la ley de Informática y Libertades, toda persona que figure sin su consentimiento en un Árbol Genealogico en línea puede exigir de su propietario una retirada inmediata, para sí y sus hijos menores.

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17838&Anchor=



Don Frutos Pagalday

Frutos pagalday dejo el predio ancestral en plena mocedad, y su avecindamiento en la jurisdicción de Colonia del Sacramento debió suceder casi inmediatamente a la toma y destrucción de la plaza por Don Pedro de Cevallos; la repoblación española comenzó hacia 1778, y ya seis años después figura la inscripción baustimal de un hijo de Frutos en Rosario del Colla. En 1791 aparece su firma al pie de documentos notariales, mencionándosele como vecino de arraigo en la costa del arroyo San Juan.

 Entre la gente antigua de ese pago corría una leyenda acerca de las mocedades de Pagalday y de su expatriación del solar Éuskaro.

Decía ce que Don frutos se había querellado con sus hermanos y partiose solo al monte paterno, donde levanto una cabaña y vivió largo tiempo como un ermitaño; pero en vez de ejercitarse en la plagaría consagrose a la ruda labor de leñador, que le dio muchas onzas de ganancia hasta que acercándose un día a su padre le entrego los instrumentos de trabajo añadiendo: “hasta luego, voy a dar una vuelta” su ausencia fue definitiva; pero vino a América, ajustadas al ceñidor, las onzas de oro ganadas con el hacha, y compro con ellas al rey los campos de San Juan, montuosos como lo heredad que había dejado…


Campo adquirido por Frutos Pagalday en San Juan

 Allí pobló su estancia, construyo su casa y fundo su hogar, celebrando matrimonio con doña Potenciana de la Quintana hija de Don Pedro de la Quintana y Doña Catalina Vera, (Don Pedro de la Quintana posiblemente nieto del capitán Don Andrés Gómez de la Quintana, conquistador de Colonia en 1705, era natural de Bueno aires, donde se caso entre 1751 y 1752 con Doña Catalina Vera, sus hijos poblaron los campos realengos de San Juan y Tarariras, sindicándose como fuertes terratenientes durante el coloniaje y el periodo subsiguiente a la independencia; uno de ellos, don Teodosio de la Quintana, fue dueño de la conocida “Estancia Grande de los Quintana, cuya mensura practicada en 1834 arrojo 22924 cuadras cuadradas, y que se dividió en 1851 entre sus 12 hijos”.

 De aquel tálamo nacieron 6 vástagos, viudo, se caso pagalday con doña Estefanía Neyra, y habiendo esta fallecido, contrajo terceras nupcias con doña Gertrudis Costales, el 24 de junio de 1816. No tuvo sucesión de sus dos ultimas esposas.

 El 01/01/1808, el cabildo de Buenos Aires, sesionando bajo la presidencia de don Martín de Alzaga, designo a Pagalday alcalde de la Hermandad en el Real de San Carlos, ratificándose el nombramiento por el gobernador don Santiago de Liniers (81) actas del extinguido cabildo de Buenos Aires, publicadas por el Archivo General de la Nación Argentina años 1808/9, paginas 7 y 12. Fue confirmado en el cargo el año siguiente.

 Gravemente enfermo, dio poder para testar y nombro albaceas comisarios a Don Francisco Antonio de Sosa y don Manuel Rodríguez, en colonia el 9 de enero de 1819,ante el escribano Don Antonio de Avendaño y León. En una cláusula, refiriéndose a su tercera esposa, Gertrudis Costales, dice que vive aún, aunque separada de mi por antojo y capricho, a quien perdono la ofensa que me tiene hecha para que dios me perdone las muchas que yo contra el he cometido.
 
 Declara que su hijo Juan Pagalday murió soltero y a intestado. Fueron testigos del acto notarial Don Juan Paunero, Don Francisco López Acevedo, y Don Felipe López. Consta en el documento antecedencia del testador, y se lee al pie una declaración del escribano (Doy fe de que habiendo ido a firmar, Don Frutos Pagalday, no pudo hacerlo debido a la debilidad del pulso, como lo comprueban las letras mal formadas que anteceden).

 En el folio siguiente aparece un codicillo que contiene instrucciones a sus albaceas y una declaración de bienes, entre los cuales señala la estancia sobre el arroyo San Juan “Con terrenos propios y muchos corrales y ganados; en poder de Don Manuel Rodríguez, nueve onzas de oro, y ocho onzas de media fanega de trigo” sigue la lista de pequeños bienes, muebles y cueros.
 
Pide ser enterrado como pobre y envuelto en una mortaja blanca, Fueron hijos de Frutos y Potenciana.
 José Esteban Pagalday, que no consta haber dejado descendencia.
 Nicolás pagalday.
 Juan Eleuterio Pagalday que recibió bautismo en colonia el 6 de Mayo de 1788, y a cuyo deceso prematuro se refiere.
 Eustaquia Ramona Pagalday, se casa con Juan López; enviudando caso con Pablo de la quintana, su Primo.
 Eugenio Pagalday, contrae matrimonio con Tomaza Carro; en el padrón 1836 aparece viviendo con su mujer y 5 hijos en la plazoleta de la Colonia; declara tener 40 años de edad y ser propietario.
 Mariquita del Carmen Pagalday, que dio su mano a José Prudencio Andujar, Hijo de Don Francisco de Andujar y Doña Maria Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinion tenes del diseño grafico de este Blog

Cuan util te ha sido este espacio?